Xochipilli
- "Xochitl":Flor "Pilli": Principal o Príncipe
<a href="http://www.flickriver.com/photos/tags/mesoamerica/interesting/">Flickriver: Most interesting photos tagged with mesoamerica</a>
Es presentado en el "Códice Borgia" como el Dios Mexica del Amor, Juegos, Belleza, Danza, Flores, Maíz, PLACER, Artes y las Canciones y en algunos escritos se dice que era también el protector de los prostitución masculina y la "homosexualidad".
Según Wasson, Schultes y Hofman describen al Dios como una representación de una figura en un Éxtasis enteogénico.
El Monolito se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de Ciudad de México, se halla sentado sobre un cubo de basalto bellamente adornado de flores y hongos, con la cabeza alzada y la mirada perdida en el infinito, con la boca entre abierta y la mandíbula estirada, el cuerpo se encuentra cubierto de diversos adornos de la naturaleza entre los que se encuentras: hongos (Psilocybe aztecorum), tabaco (Nicotina tabacum), semillas de la Virgen (Rivea corymbosa), sinicuichi (Heminia salicifolia). "http://bajoelsignodelibra.blogspot.mx/2008/09/xochipilli.html"
Los viernes, de 10 p.m. a 2 a.m., se puede invocar a Xochipilli. El hace girar a favor de quienes se lo piden y lo merecen la Rueda de la Retribución. Pero él cobra todo servicio (Con Buenas obras y una conducta Recta), él no puede violar la Ley. En el interior del Templo del Sol, los Caballeros Ocelotl y los Caballeros Cuauhtli, ataviados con yelmos en forma de cabezas de tigre y águila, todos con penachos de plumas de quetzal en la nuca, símbolo de la lucha que en la tierra tenían que sostener contra el mal, llevando en una de sus manos un ramo de rosas y en la otra la macana forrada con piel de tigre y plumas de águila, símbolo de poder, en sus muñecas brazaletes y en sus pantorrillas canilleras, celebraban otra ceremonia el primer jueves de Luna nueva. En ella había danzas y cantos rituales, y uno de los Tlamatinime (espejo horadado en sí mismo, órgano de contemplación, visión concentrada del mundo de las cosas) cerraba la ceremonia con la siguiente oración:
"Señor por quien vivimos, dueño del cerca y del lejos, con alegría te damos gracias por nuestro Señor Quetzalcoatl, quien con el sacrificio de su sangre y la penitencia hizo que entrara en nosotros tu vida. Haznos fuertes como él, haznos alegres como él, haznos justos como él. Así sea» (decían todos en coro).
Cap. 17, Libro: M. Cristica Azteca
Desconozco si en verdad seria venerado como un dios que protegía la homosexualidad o la prostitución masculina, pero si cabe recalcar que en algunos pueblos indígenas de México desde época milenaria se reconoce a la Homosexualidad como un tercer género.
- Por ejemplo en el Istmo de Tehuantepec en el Estado de Oaxaca, un grupo de Zapotecos, reconocen a la homosexualidad Masculina abiertamente, sin tabú ni marginación siendo aceptada y nombrada "Muxe" que al parecer deriva dela palabra Mujer (fue una derivación fonética de la palabra dicha por los zapotecos)
- En esta comunidad las familias que dentro de sus integrantes tienen a un Muxe. Es un signo de orgullo y realce para la familia. cabe recalcar que en esta sociedad cuando un joven decide ser muxe es necesario que por el resto de su vida se encuentre dentro de su género.... osea que no solo tenga tendencias homosexuales si no también porte el atuendo destinado para las mujeres.
Es mi primera entrada... espero subir cada quince dias... referentes a diversos temas.
ResponderEliminar¿"Crística Azteca"??? ... ... ... por el amor de Quetzalcoatl.... no puede ser!!! Mejor consulten fuentes solidas sobre la figura de Xochipilli.
ResponderEliminar